Inicio
>
 
       
 

Este jueves

A segunda discusión Proyecto de Ley para el Desarrollo y la Creación Artesanal



14-11-2013 10:23:41
Periodista:Zenaida Da Costa
Fotografo:Lenin Castillo


El plenario de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación manifestó su satisfacción por haber culminado el informe correspondiente



El plenario de la Asamblea Nacional discutirá el informe correspondiente al Proyecto de Ley para el Desarrollo y la Creación Artesanal a los fines de su sanción.  La diputada Gladys Requena, presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación destacó el despliegue y el trabajo realizado por todos los diputados que conforman la instancia.

“Hemos logrado culminar la tarea asignada en el tiempo establecido, se trata de una ley muy esperada por el pueblo artesano”.

Destacó que el texto consta de 33 artículos, una disposición transitoria, una derogatoria y una final”.

A partir de la fecha de su promulgación quedará derogada la Ley de Fomento y Protección y Desarrollo Artesanal, publicada en la Gaceta Oficial Nº 4.623 Extraordinaria, de fecha 03 de septiembre de 1993.

En relación con la reducción del texto hasta llegar a los 33 artículos  la parlamentaria señaló que fueron muchas las materias tratadas durante la consulta, y que muchas de ellas formarán parte del Reglamento correspondiente.

 También informó que existirá otro reglamento que será establecido por las artesanas y artesanos,  que hará referencia a la organización del pueblo artesano en todos los niveles: nacional, estadal, municipal y comunal.

De igual modo comentó la importancia de la coordinación en todos los estados sedes de la consulta con los diversos órganos del poder estadal, como las gobernaciones, los consejos legislativos, los representantes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y los Gabinetes Estadales de Cultura, las Alcaldías, las asociaciones, instituciones, movimientos de creadoras y creadores artesanales, así como del sector cultural relacionado a esta actividad.

Mostró los diversos materiales producidos a lo largo de la consulta, como los informes producidos por los diputados encargados de las coordinaciones en cada estado sede, el libro con toda la relación de prensa y paginas web que da testimonio de la forma en que se llevó a cabo la consulta, y que pueden servir de referencia para la realización de otros registros.

También referenció los instrumentos de consultas aplicados en cada estado y que fueran elaborados por la Dirección de Desarrollo Legislativo, quienes incluso hicieron cuadros estadísticos de la consulta por regiones,  a todo lo cual se suma el informe del impacto económico elaborado por la Dirección correspondiente.

En opinión de la diputada Victoria Mata y los diputados Jesús Graterol, Sergio Fuenmayor y Cristóbal Jiménez se rendirán buenas cuentas a la plenaria, por el trabajo desarrollado y del cual manifestaron sentirse satisfechos.





volver