Inicio
>
 
       
 

Con motivo de la petición del presidente Maduro

Leyes habilitantes están establecidas en la Constitución



16-08-2013 14:40:16
Periodista:Prensa AN
Fotografo:Cortesía


Para su aprobación, se requiere del voto a favor de las tres quintas partes de los integrantes de la AN. De los 165 diputados, 99 son revolucionarios

Jessyca Herrera y Rayma Rondón / Prensa AN

A propósito de la petición del primer mandatario nacional, Nicolás Maduro Moros, de una Ley Habilitante para luchar contra la corrupción, valga esta nota para refrescar los conocimientos al respecto de los poderes especiales que el Parlamento le otorga al Ejecutivo Nacional para fines específicos.

Sobre las leyes habilitantes, el artículo 203 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que son las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se le delegan al presidente o presidenta de la República, con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar el plazo de su ejercicio.

Asimismo, el 204 expresa que el Poder Ejecutivo Nacional también tiene facultades para proponer estas leyes.

En primer lugar, y dado que el presidente de la Asamblea Nacional garantizó al jefe de Estado todos los votos del bloque parlamentario socialista, quiere decir que los 99 diputados revolucionarios (que representan las tres quintas partes del cuerpo legislativo) representan los votos necesarios para la aprobación de los poderes especiales que solicita Nicolás Maduro.

La propuesta de Ley Habilitante puede ser presentada por el propio presidente de la República (como lo hizo el Comandante Supremo Hugo Chávez) ante la Asamblea Nacional, o puede ser consignada por cualquier otra autoridad del Poder Ejecutivo Nacional.

De presentarse el proyecto durante el receso parlamentario que comenzó a correr este jueves 15 de agosto de 2013, la Directiva del Parlamento deberá convocar a sesiones extraordinarias para someter la propuesta de Ley Habilitante a la consideración de la Cámara Plena.

Recordemos también que el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional establece que son sesiones extraordinarias las que se celebren fuera de los lapsos establecidos en el artículo 219 de la Constitución (períodos de sesiones) y en ellas se tratarán únicamente las materias expresadas en la convocatoria y las que fueran conexas.

Las leyes habilitantes, como las demás, recibirá dos discusiones en días diferentes, siguiendo las reglas establecidas en la Constitución y en los reglamentos respectivos. Aprobado el proyecto, el presidente de la Asamblea Nacional declarará sancionada la ley (artículo 207 de la Constitución).

volver