Inicio
>
 
       
 

Por la Comisión Permanente de Contraloría

Aprobado informe contra Richard Mardo por presunto enriquecimiento ilícito



03-07-2013 18:54:36
Periodista:María Alejandra Brito
Fotografo:Cortesía


El documento fue remitido a la Junta Directiva del Poder Legislativo para su discusión en Cámara plena

Prensa AN

Ver Informe

Por mayoría revolucionaria, los diputados y diputadas de la Comisión Permanente de Contraloría, aprobaron este miércoles en reunión ordinaria un informe relacionado con los hechos denunciados por el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello Rondón en contra del parlamentario de oposición Richard Mardo (PJ/Aragua), por la presunta comisión de los delitos de defraudación tributaria y legitimación de capitales.

“El día 5 de febrero la Plenaria de la Asamblea Nacional aprobó por mayoría parlamentaria, misionar a la Comisión Permanente de Contraloría para que adelantara las investigaciones y sustanciara un informe donde se determina si existían elementos de convicción para avanzar con un enjuiciamiento ordinario contra Mardo (PJ/Aragua), por esos delitos”, recordó el parlamentario.

Concluido el proceso de investigación se establece “a todas luces” que Mardo incurrió en tres delitos: defraudación tributaria, enriquecimiento ilícito y legitimación de capitales, dijo Carreño en declaración a los medios de comunicación.

Se determinaron suficientes indicios de responsabilidad civil y penal por esos delitos. Sin embargo, a razón del artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones, por lo que los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento (…).

Para que eso sea posible, el artículo 25 del Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional, determina el procedimiento para la autorización del enjuiciamiento correspondiente en razón de la falta cometida por cualquiera de sus miembros en consecuencia. En ese contexto, la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, considera pertinente que el Tribunal Supremo de Justicia, se avoque e indague con profundidad sobre la presunción del delito de legitimación de capitales y de otros delitos que se hayan generado.

Por esa razón, en el informe se propone el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del ciudadano Richard Mardo y que se autorice al Tribunal Supremo de Justicia su enjuiciamiento toda vez, que de las actuaciones efectuadas por ese organismo, se desprende la perpetración y la realización de operaciones mercantiles, evadiendo los controles establecidos y la tramitación de negocios que a todas luces desbordan por su complejidad y variación, la descripción de un cuadro patológico severo que presentan visos de irregularidades administrativas y facilidades permanentes para la comisión de todo tipo de actos de corrupción por delitos especialmente tipificados en el Código Orgánico Tributario, la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y Ley contra la Corrupción, de conformidad con lo previsto en el Ordinal 20 del artículo 187 de la Constitución.

“El diputado de oposición no declaró al Seniat ni ante la Contraloría General de la República todos los ingresos que recibió en año, según se evidenció en la investigación”, explicó el Presidente de la referida instancia legislativa, quien además indicó que el parlamentario que gana 7 mil 400 bolívares, posee un movimiento de cuenta donde sus ingresos están por encima de los 3 millones de bolívares y ha recibido depósitos de cheques que pasan los 2 millones.

Insistió en que esos recursos no se corresponden con el salario y los emolumentos que éste recibe en el Poder Legislativo, por lo que “podríamos estar hablando de legitimación de capitales.

De la revisión financiera patrimonial realizada al ciudadano Richard Mardo, se evidenciaron un conjunto de aspectos que pudieran presumir el delito de legitimación de capitales; sin embargo, deben ser investigadas por el Tribunal Supremo de Justicia.

El ciudadano Richard Mardo efectuó la mayor parte de las transacciones u operaciones bancarias en los Estados Aragua y Distrito Capital. Durante el período comprendido desde el 04 de febrero de 2009 al 31 de enero de 2013; se evidenció que en las cuentas mantenidas en diferentes instituciones bancarias se registraron un total de transacciones o movimientos en efectivo y cheques por el orden de 3millones 131 mil 350 bolívares con 86 céntimos; así como operaciones de retiro por el orden de 474 mil 599 bolívares con 18 céntimos.

Entre otras cosas, se constató que durante el período comprendido entre febrero 2009 y enero 2013, las cuentas de diputado opositor presentaron un incremento súbito en los niveles transacciones durante el año 2010, siendo que las cuentas recibían depósitos en efectivo y cheques y luego los montos eran retirados en diversas operaciones bancarias, aplicando una suerte de centrifuga financiera.

También se evidenciaron operaciones que presentan irregularidades en transacciones de compra-venta de varios bienes inmuebles a nombre del parlamentario de Primero Justicia.

En ese contexto, el diputado socialista exhortó a los integrante de la bancada opositora que expulsen de sus filas a quienes incurran en delitos de corrupción, tal y como lo hizo en vida el Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías. “Sabemos que ellos trabajan para confundir a la opinión pública, pero todos nosotros somos testigos de lo bochornoso y aborrecible ante el hecho de que un parlamentario de la Asamblea Nacional haga acuerdos de pagos para acercar a personas de un supuesto grupo económico al excandidato Henrique Capriles, y luego dice que es inocente y que le montaron una trampa”, dijo.

Ante esos hechos, recordó que el presidente Nicolás Maduro se ha puesto al frente de una lucha frontal contra los delitos de corrupción; mientras la Comisión Permanente de Contraloría ofrece sus aportes en los avances de los procesos de investigación, dentro de la esfera de sus atribuciones y sus competencias para garantizar la integridad y transparencia en el manejo de los fondos públicos. “Nosotros no perseguimos personas, solo perseguimos hechos ilícitos contra el patrimonio público, por lo que remitimos el informe a la Junta Directiva del Poder Legislativo para su discusión en Cámara plena, en función de autorizar que el Tribunal Supremo de Justicia adelante las investigaciones respectivas, previo allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Richard Mardo”.

volver