Inicio
>
 
       
 

AN reformulará Ley para regular Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados



03-04-2013 18:51:46
Periodista:Margareth Cornivel
Fotografo:


El diputado Elio Serrano afirmó este miércoles “garantizamos que el estudio que se ha venido realizando ha sido preciso y permitirá normalizar la comercialización de vehículos del país”


Foto: Luis Dávila / Prensa AN


La Plenaria de la Asamblea Nacional del pasado martes, realizó la segunda discusión del Proyecto de Ley que regulará la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados Nacionales e Importados, del cual aprobó 12 artículos y difirió el 3 y el 6 que tratan sobre la definición y formulación en la negociación de los vehículos automotores.


En este sentido, la Comisión Permanente de Administración y Servicios en la agenda de este miércoles, propuso la modificación de esos dos articulados, entre otros temas tratados por la esa instancia  parlamentaria.


El diputado Elio Serrano (PSUV-Miranda), quien preside la Comisión informó que “hoy se realizó un trabajo en equipo que procuró corregir los causales del diferimiento de esos apartados. El artículo 3 que trata las definiciones y el artículo 6 la formulación, siendo éste último, uno de los más importantes en virtud de que a través de la fórmula que contiene, permitirá  evaluar los cálculos para la fijación de los precios de los vehículos usados. Este día, se planteó simplificarla, para que sea de uso de toda la población venezolana”, agregó.

Serrano resaltó “es importante destacar que se está agregando en esta nueva herramienta que la Superintendencia Nacional de Costos, tenga en su portal web la fórmula establecida, que permita al usuario incorporar los datos, parámetros o características del vehículo -requeridos por la fórmula- y de esta manera, puedan obtener el precio máximo del valor para la compra o venta de ese bien. Estimamos que para el momento de la entrada en vigencia de la normativa, cualquier venezolano tenga acceso a esa aplicación.”

El parlamentario explicó que la formula será aplicada sólo para la compra y venta de vehículos usados, permitiendo conocer al interesado su precio máximo en el mercado. Adicionalmente, Serrano agregó que la herramienta  tendrá la opción de permitirle al usuario imprimir una certificación para gestionar cualquier trámite en las Notarías, y que a su vez, valide y certifique que ciertamente el vehículo que se está comprando o vendiendo cumpla con los requerimientos y autenticar de manera legal la documentación, y de esa forma no incumplir o incurrir con ninguno de los mecanismos que pretende esta ley, -combatir la usura-.

Otro de los puntos tratados por los diputados en la mesa de trabajo de este miércoles fue en base a los aportes planteados  en la sesión ordinaria pasada, es por ello que el Presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios refirió: “Se están tomando en cuenta otros aspectos, más allá de la normalización y regularización sobre los precios en los vehículos en las ensambladoras, aplicar la normativa a aquellos comercios que se dedican a la reventa de automotores usados. Por ejemplo, han denunciado el caso de que existen algunos estacionamientos que se prestan para la venta de vehículos que perseguimos con este documento legal, que exista un registro sobre los carros vendidos a través de las ensambladoras, y evitar que por otra vía se vendan, es decir, erradicar con esta distorsión que se presenta en los mercados secundarios”.

Finalmente, el diputado Elio Serrano afirmó: “Estamos seguros y concientes de la realidad que se está viviendo, y garantizamos que el estudio que se ha venido realizando ha sido preciso y permitirá normalizar la comercialización de vehículos del país”, dijo.

volver